sábado, 18 de abril de 2015

CLASES DE INSTRUMENTOS MUSICALES

La clasificación clásica de los instrumentos  es : 

• Instrumentos de cuerda 
• Instrumentos de viento 
• Instrumentos de percusión 



Instrumento de cuerda 

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento. Los instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda. 

Instrumento de viento 

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales, que se encuentran presentes en la orquesta. Se clasifica como instrumento de viento o aerófono, cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo. 







Instrumentos de percusión 

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical. 
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión. 
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Pero también puede ser instrumento solista o formar orquestas.
Clasificación: 

Los instrumentos de percusión pueden clasificase en dos categorías según la afinación: 
• De afinación definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. 
Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, los crótalos, la celesta, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad. 
• De afinación no definida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. 
Entre ellos: el bombo, el redoblante, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, las maracas, el trinquete, los timbales, la zambomba, el vibraslap. 
No obstante, esta clasificación no es estricta, por ejemplo algunos percusionistas son capaces de afinar las cabezas de tambor a tonos específicos cuando graban álbumes. 

En las orquestas se suele diferenciar entre: 
• Percusión de membranas 
• Percusión de láminas 
• Pequeña percusión 





1 comentario: